3 de marzo de 2010

Gothic Bellydance ó Raqs Gothique.


Las diferentes búsquedas creativas -que también alcanzan la danza árabe- nos traen una amplia variedad de fusiones; mezclando culturas, sociedades y otras danzas ya establecidas para crear una nueva expresión. Así, una vez mezclada, esta nueva fusión incluye las mejores cualidades de sus orígenes, mientras se manifiesta con una voz única y nueva.
Un ejemplo de esta unión creativa es el llamado "Gothic Bellydance". Gothic Bellydance o "Raks Gothique" fusiona el estilo de la tribu Gótica o "Goth" (subcultura que nació alrededor de 20 años atrás) con las exquisitas expresiones de la Danza de Medio Oriente. De por sí, la industria musical Gótica e Industrial cubre una amplia gama de variaciones en cuanto a voces, instrumentos y sonidos. Muchos de los principales artistas góticos han descubierto hace ya tiempo los beneficios de la fusión entre la música occidental con sonidos de la India y de Medio Oriente (entre ellos podemos encontrar reconocidas bandas como Dead Can Dance, Vas, Faith and the Muse y Sisters of Mercy, por nombrar algunos).
El estilo gótico se encuentra ampliamente influenciado por diferentes culturas. Entre ellas se destacan la época Victoriana, el Art Nouveau de 1920, el Renacimiento, el Punk y las influencias étnicas primitivas, creando una estética dramática y distintiva que es -al mismo tiempo- moderna y antigüa. La moda refleja, definitivamente, la música y la estética. Entonces, en lo que se refiere a Gothic Bellydance, el artista que elije esta forma de expresión como propia trae la música a la vida a través de su vestimenta, su expresión y coreografía. Se podría teorizar estableciendo dos clases de bailarinas de Gothic Bellydance. Están aquellas que se inspiran en la cultura o música gótica y realizan este tipo de baile en ocasiones especiales -usualmente alguna fiesta, como "Día de Brujas", y quienes utilizan esta misma inspiración como base para todo su repertorio.
La mayoría de las bailarinas de Gothic Bellydance están más que familiarizadas con los movimientos y la música de la Danza Arabe, y consideran este tipo de danza como especialización o talento de la misma forma en que algunas bailarinas se especializan en Danza Turca o Clásica Egipcia. Al igual que en estas dos danzas (que se encuentran principalmente definidas por la interpretación de la música y cuya vestimenta está basada en parámetros culturales) en Gothic Bellydance los movimientos y el vestuario siguen las mismas reglas. La base de la música es -generalmente- de Medio Oriente (u otras composiciones no occidentales) y es esta música la que influye en los movimientos, actitudes y vestimenta.