3 de marzo de 2010

Tribal Style-Estilo Tribal


Éste estilo comenzó en San Francisco por los años 60. Fué desarrollado por bellydancers americanas que prefirieron una mirada más étnica y más folclórica a su danza y trajes, originádose sobre todo en las ferias locales del renacimiento, los festivales de la calle, y las sesiones informales.

El estilo tribal se reconoce por los elementos que se visten, únicos y prestados de culturas étnicas en todo el mundo, particularmente de la India, Asia central, África del Norte y el Oriente Medio. Aunque se separó rápidamente de California a cada parte de los E.E.U.U., ahora se realiza en muchos países alrededor del globo.

Movimientos: El bellydance tribal utiliza los movimientos de la danza de vientre base y el vocabulario del bellydance americano y del clásico. Es realizado generalmente por un grupo de bailarines por lo tanto, los movimientos tienden a ser más grandes, más lentos, más profundos, y menos intrincados que otros estilos. Incluso solistas en bellydance tribal tienden hacia esta interpretación terrosa de los movimientos y de la música de la base. Los platillos de dedo se utilizan a veces, al igual que apoyos tales como espadas. El trabajo del velo no se utiliza de manera semejante o tan extensivamente como en bellydance americano clásico.


Música: Se utilizan a menudo música con ritmos y melodías medio-orientales tradicionales o modernos, a menudo se usa una mezcla de éstos con alguna instrumentación e interpretaciones occidentales. Para transportar más sensaciones de la aldea o del país, normalmente se usa menos instrumentación y orquestación que en estilos de la música del cabaret del bellydance.

Trajes: Se usa generalmente un look por capas y a menudo se cubren absolutamente con telas pesadas y yardas extensas en sus faldas, pantalones y tapas. Las telas tienden a ser opacas y naturales, por ejemplo algodones y rayones. Las tapas de Choli y otras combinaciones de la blusa/chaleco se usan solamente o se acomodan en capas con las tapas adornadas del sujetador. La joyería, las borlas, los turbantes, y los tatuajes étnicos son utilizados extensivamente. El maquillaje puede ser pesado y exótico con tatuajes faciales, piercings y peinados étnicos creados con las trenzas y las extensiones del pelo.


Ésta danza tiene tres sub-divisiones, que son: Tribal Américano, Tribal Fusión y Tribal Gótico.

Tribal Americano: En los años 80, un américano desarrolló el llamado bellydance tribal. Su origen se acredita a Carolena Nericcio y la compañía que ella formó, FatChanceBellydance. Este estilo es como bellydance tribal, pero ofrece un tipo especializado de formación del grupo y haber improvisado el llevar-y-sigue intercalado entre los bailarines.

Tribal Fusión: Se ha estado desarrollando junto con el género tribal original de la danza de vientre. El vestirse es muy similar a otros estilos del bellydance tribal. Sin embargo, como su nombre implica, la fusión tribal mezcla los movimientos auténticos de la danza de vientre con los elementos de otros géneros de la danza. Además, la música para la fusión tribal es a menudo muy moderna o ecléctica.

Tribal Gótico: Emergió en los E.E.U.U. alrededor de los años 90. Aunque es similar el traje y maquillaje, el estilo gótico se considera ser un vástago más del bellydance tribal, algo más que el bellydance americano clásico. Sin embargo, la gótica es una versión más melancólica y más de teatro del bellydance tribal, con los bailarines explorando temas más oscuros del self-expression. El maquillaje es pesado y oscuro, y las expresiones faciales son a menudo intensas y dramáticas. Los peinados son punta y exagerados, con colores y los cortes infrecuentes y uso extenso del pelo falso. Los colores oscuros (principalmente negro) predominan en vestirse, a menudo con las telas del cordón y del malla; la joyería de punta del metal, las perforaciones del cuerpo y muchos tatuajes son típicos. La música es a menudo más moderna y diversa que estilo tribal. A veces hay una fuerte tono sexual en ésta danza, en su música y en esos casos, no es apropiado para audiencias familiares.

Una de las representantes más reconocida y excelentes de ésta danza y que de alguna manera la ha hecho popular es Rachel Brice.