9 de julio de 2011

Danzas de la India






Utilizando el cuerpo como un medio de comunicación, la expresión del baile es quizás la forma del arte más complicada y desarrollada, pero aún así fácilmente comprensible. El baile en la India se ha introducido en otros campos tales como la poesía, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música y el teatro. La evidencia arqueológica más antigua es la hermosa estatua de una bailarina, que data de alrededor del 6000 antes de nuestra era. El Natya Shastra de Bharata (que se cree que fue escrito entre el segundo siglo antes de nuestra era y el segundo siglo de nuestra era) es el más antiguo tratado sobre dramaturgia disponible. Todas las formas de las danzas clásicas indias deben homenaje a Natya Shastra, considerado como el quinto Veda.Se dice que Brahma, el Creador, creó a Natya, tomando la literatura del Rig Veda, una canción del Sama Veda, abhinaya, o expresión del Yajur Veda y rasa, o experiencia estética del Atharvana Veda.

También contiene deliberaciones sobre diferentes tipos de posturas, las mudras o las formaciones de las manos y sus significados, los tipos de emociones y sus categorizaciones, sin mencionar el tipo de vestido, el escenario, la ornamentación y aún el auditorio. Todas las formas de baile están entonces estructuradas de nueve rasas o emociones, hasya (la felicidad), krodha (la cólera), bhibasta (la aversión), bhaya (el miedo), shoka (la lástima), viram (el coraje), karuna (la compasión), adbhuta (el asombro) y shanta (la serenidad). Todas las formas de danza siguen los mismos gestos de las manos o hasta mudras para cada una de las rasas. Las danzas se diferencian donde el genio local las ha adaptado a sus demandas y necesidades locales.




Uno de los símbolos más permanentes de la India es la figura de Nataraja _ Shiva, el Rey de los Bailarines. Se cree que el baile cósmico de Shiva abarca la creación, la preservación y la destrucción y esta idea ha estado incrustada en el pensamiento Hindú y sus rituales desde la alborada de la civilización. Él sostiene un pequeño tambor (damaru) en su mano derecha superior. Su mano derecha inferior muestra el gesto de negación del temor (abhaya), su mano superior izquierda está en pose de media luna (ardhachandramudra) que sostiene una llama que es el fuego (agni) que finalmente destruye al mundo y es entonces extinguido en las aguas cósmicas. De ahí que la mano que sostiene el tambor y la que sostiene el fuego equiparan las fuerzas de la creación y la destrucción. El segundo brazo izquierdo está sostenido con gracia sobre el pecho (gajahastamudra) con la mano señalando al pie alzado, lo que denota favor o gracia por los devotos. Un pie reposa sobre Apasmara o Mauyalka, que es la forma corporal de la crueldad humana y la ignorancia. Rodeando la figura de Shiva y emanando de él hay una inmensa aureola de llamas (prabhamandala) que representa los procesos vitales de la naturaleza, sustentados por la tremenda energía del Dios bailarín que está en su interior.
Nataraja el Rey de los Bailadores



Las llamas se representan como la Ananda Tandava, este baile es una metáfora por la creencia que lo adaptó a las exigencias locales. El baile indio es una unión de nritta _ los elementos rítmicos, nritya _ la combinación del ritmo con la expresión y natya _ el elemento dramático. El nritta es el movimiento rítmico del cuerpo en el baile, danza pura. Este no expresa ninguna emoción. El nritya se expresa usualmente a través de los ojos, manos y movimientos faciales. El nritya combinado con el nritta conforman los programas usuales de danza. El nritya incluye el abhinaya, que representa el rasa (sentimiento) y el bhava (humor). Para apreciar el natya o drama danzario, se tienen que comprender y apreciar las leyendas indias.
La mayoría de los bailes indios toman sus temas de la rica mitología india y leyendas folclóricas. Los dioses y diosas hindúes como Vishnu y Lakshmi, Rama y Sita, Krishna y Radha están todos representados en los bailes clásicos indios. Cada forma de baile saca inspiración también de historias que representan la vida, la ética y las creencias del pueblo indio.
La fascinación por el baile indio en todas partes del mundo es una indicación de la profunda necesidad de utilizar el cuerpo humano para expresar y celebrar las grandes verdades universales. El baile indio hace justamente eso en una forma elevada y reverencial. También, como que el baile es físico y visual, éste ilumina la cultura india de forma directa, haciendo vibrar las sensibilidades de los espectadores. De esta forma, aquellos que están atraídos por la India, encontrarán en el lenguaje de la danza la mejor introducción a los ricos rasgos distintivos y tradiciones de la India.



Formas Clásicas de Danza de la India
La génesis de los estilos contemporáneos de los bailes clásicos puede encontrarse en el período comprendido entre 1300 _ 1400 antes de nuestra era. La India muestra un número de formas clásicas de baile, cada una de las cuales puede encontrarse en diferentes partes del país. Cada forma representa la cultura y rasgos distintivos de una región particular o grupo de personas.
Además de estos, existen varias danzas semi-clásicos que contribuyen a la plétora de bailes indios.

Danzas Folclóricas Populares de la India
Además de los bailes clásicos, la India es particularmente rica en formas folclóricas específicas. Cada área tiene sus propias variedades especiales, ya sean marciales, estacionales, rituales, de sacrificio, de celebración, educativas o talismánicas. Esto puede variar de localidad en localidad, pero todas comparten una herencia común de mitos y símbolos. Algunas de las formas folclóricas de la India son el baile Chauu de Bihar, el Garba de Gujarat y el Bhangra del Punjab y el Banjara de Andhra Pradesh.

En la India, la danza y la música penetran todos los aspectos de la vida y traen color, regocijo y alegría a un número de festivales y ceremonias. De hecho, la danza y la música están inextricablemente unidas a cualquier tipo de festividad.


Panel