9 de julio de 2011

Bharata Natyam



Bharata Natyam
Cuando los arios comenzaron a establecerse en la región del Sapt-Sindhu en el norte de la India, entre los años 2000 y 5000 a.C., los dravidianos ya habitaban en diferentes lugares del país. Posteriormente se desplazaron hacia el sur donde se concentraron y se desarrollaron. La cultura aria fue influyendo paulatinamente, dando lugar a la incorporación de elementos nuevos. Y a su vez, los arios recibieron aportes de los dravidianos que contribuyeron a enriquecer la futura cultura hindú.

Entre las lenguas dravídicas (tamil, telugu, kanares y malayalam) la tamil es la más antigua con una rica tradición literaria, como por ejemplo “Shilappadikaram” o épica de la ajorca, de Ilango Adigal. Esta historia está ambientada en los primeros siglos de la era cristiana, en un viaje por regiones del sur de India y en cortes reales de las dinastías Chola, Pandya y Chera.

Los protagonistas son Kovalan y Kannagi, joven matrimonio hijos de mercaderes, y Madhavi, exquisita bailarina cuyas danzas despiertan la admiración del rey Chola. Kovalam se enamora de Madhavi, pero finalmente regresa arrepentido a su esposa y parten hacia Madurai en un largo y fatigoso viaje. Kovalam trata de vender una ajorca de la reina, por lo que el rey lo condena a muerte. Kannagi, increpa duramente al rey Pandya, quien fallece por la angustia de haber cometido tal injusticia. Pocos días después, Kannagi muere y se une con su esposo en los mundos celestiales. El rey Chera, después de conocer la historia manda tallar una estatua de Kannagi y le rinde homenaje como a un símbolo de devoción conyugal y ansias de justicia.

Este poema épico nos da una visión del pasado que muestra diversos aspectos de la vida de esas épocas, sus gustos sobre poesía, drama, música y sobre la danza clásica también. Lo que evidencia el grado tan desarrollado que habían alcanzado las artes.

Desde mucho tiempo atrás la vida de los templos ha estado muy conectada a la danza clásica, con estatuas y esculturas que evidencian el interés que se tenía en el tema. Templos como el de Tanjore, Madurai, Kumbakonam, Kanchipuram, y el de Nataraja de Cidambaram, en el que están las 108 Karanas esculpidas. En esas regiones es donde el Bharata Natyam surge y se desarrolla.

El término Bharata Natyam significa “danza de Bharata”, el autor del Natyasastra. La palabra Bharata está compuesta por las sílabas:

“bha”= bhava (emociones) + “ra”= raga (melodía)+“ta”= tala (ritmo)

Se comenzó a usar este término en los años 30 de este siglo, para denominar la danza de las devadasis de los templos del sur de India, y anteriormente se le conocía con el nombre de Sadir Nritya o Dasi Attam. Pero Bharata Natyam incluye formas de danza y ballet-dramas basándose en una técnica similar con el Bhagavata Mela, que es un drama danzado en el cual intervienen hombres brahmanes, por lo que reciben el nombre de Bhagavatars. Antes existían otros temas sivaistas del culto Bhakti de literatura vaishnava, pero el Bhagavata Mela nació como una expresión artística devocional importante, y sólo es bailado en los templos de Visnu como celebración religiosa y no como entretenimiento.

La técnica del Bhagavata Mela es similar a la del Bharata Natyam, encontrando Nritta (técnica pura), Nritya (danza con expresión) y Natya (drama). Sus temas son de la literatura vaishnava, prevaleciendo el Bhakti o sentimiento devocional. Los Bhagavatars son exclusivamente hombres quienes hacen con gran maestría tanto personajes de mujeres como de hombres.



En el Dasi Attam (Bharata Natyam) tanto las devadasis como las rajadasis (bailarinas de las cortes) es actualmente presentado como uno solo en un variado repertorio que abarca diferentes aspectos de su técnica y abhinaya. La técnica de este baile se halla bien definida: las bases de Nritta son los adavus o pasos de baile, en los que se combinan movimientos de pies, piernas y brazos, con posiciones de torso y cabeza, y ciertos gestos de la mano. Se dividen en grupos, cada uno de los cuales está compuesto por una específica clase de pasos que pueden ser realizados en diversas formas, las que son simplemente variaciones del mismo tipo de movimiento, y se practican en tres velocidades de tiempo: simple, doble y cuádruple. Cada grupo de adavus se realiza con el acompañamiento de una serie de sílabas que lo caracterizan, y distingue a unos de otros.

En los jatis y tirmanas se combinan diversos adavus en posiciones coreográficas, que son acompañadas de sholukattus (sílabas rítmicas). En Bharata Natyam y en otras danzas se usa mucho la postura araimandi, en idioma tamil, y ardhamandala, en sánscrito, lo que en ballet occidental significa demí-plié. La mayoría de los adavus son realizados en demí-plié, con las puntas de los pies y las rodillas abiertas hacia los costados.

El contacto con los pies descalzos es característico de la danza india. Y el ritmo golpea la planta, la media punta y los talones.

El aspecto expresivo está muy sistematizado, ajustándose a las reglas que marca el “Abhinaya Darpana” , donde se enumeran nueve movimientos de cabeza, cuatro de cuello, y ocho clases de miradas, además de 28 gestos de una mano individualmente y 23 de ambas manos, y de las combinaciones entre ellas. Con todos estos elementos la bailarina expresa un canto, narra una historia o representa determinados personajes.

Durante la época del rey Acyuthappa Nayak (siglo XVII), las artes atravesaron un momento de gran desarrollo y refinamiento, respaldadas por el poder real de Tamilnadu. En el siglo XIX, durante el reinado del maharaja Sarabhoji, los hermanos Chinnaya, Ponnaya, Vadivelu y Sivananda, grandes músicos, poetas y maestros de Bharata Natyam, conocidos como el cuarteto de Tanjore, ordenaron la danza y la perfeccionaron, quedando la parte técnica y la expresiva armoniosamente combinadas.


REPERTORIO



El programa empieza con un canto de invocación a Ganesha, quien quita los obstáculos y debe ser adorada en primer lugar. Seguidamente la bailarina sube al escenario y comienza el primer baile:

1. ALARIPU: Danza invocatoria que representa el florecimiento del cuerpo y la devoción a Dios. Es la que menos lleva nritta o técnica pura, comenzando con delicados movimientos de ojos y cuello, luego de hombros y brazos, y finalmente de piernas y pies. Se acompañan del sonido de mridanga (tambor) y la recitación de sílabas rítmicas.

2. JATISWARAM: Danza de nritta, en la que se realizan complicadas y variadas combinaciones de pasos, acompañada de una pieza musical, jatiswaram, de la que toma su nombre, y que está formada por jatis (medidas en el tiempo) y swarams (escalas musicales).

3. SHABDAM: Danza que introduce la expresión o Nritya. Empieza con una breve consecución de Nritta, seguida de la interpretación de un poema o canto que la bailarina interpreta con gestos. Generalmente es en honor de un dios, rey o héroe, y no expresa emociones y sentimientos profundos.

4. VARNAM: Danza centra, de mayor interés y complicación del repertorio, además de la de mayor duración. Es una combinación de Nritta y Abhinaya, en la que la bailarina da lo mejor de sí misma. Generalmente el tema central es el deseo de la heroína de conquistar el amor de su amado, quien encarna un aspecto de Dios. Ella expresa la profundidad de sus sentimientos. Se compone de partes de abhinaya intercaladas con partes de nritta. Nritta está representada por las tirmanas en las que se ejecuta una combinación de adavus en un ritmo específico acompañados de sholukatos (sílabas rítmicas del tambor), que son recitadas por el nattuvangam (maestro que conduce la orquesta), a la vez que marca el ritmo con el talam (pequeños címbalos). Estas composiciones coreográficas tienen un final definido que se repite tres veces. En el abhinaya el rostro y las manos expresan el sentido del poema, con los pies se marca el ritmo del tambor. La danza acaba con charanam, rica en sentimientos devocionales y brillante nritta.

5. ABHINAYA: Integrada por varias piezas dedicadas al aspecto expresivo como: Padams, Javalis, Kirtanams, Ashtapadis, etc. En alguna de ella se relatan historias o leyendas, otras son situaciones o estados emocionales de las diversas Nayikas o heroínas clásicas, o bien se interpreta un poema místico.



6. TILLANA: Danza de nritta con rica variedad de movimientos que empiezan lentamente y que van acelerando en ritmo para culminar en un rutilante final. Con Tillana, generalmente termina el programa.

La música es carnática, con instrumentos musicales como: mridanga o tambor alargado que se toca de ambos lados, flauta, violín, y vina. Un cantante interpreta las partes de música vocal y el nattuvangam dirige la orquesta marcando el ritmo con dos pequeños címbalos llamados talam.

La indumentaria es variada siendo lo más tradicional un sari corto, puesto sobre unos pantalones finos y un choli o blusa corta. Se usa también un sari largo hasta los tobillos puesto de una forma específica, hechos de sedas naturales de la región sur de India, siendo Kanchinpuram uno de los centros comerciales de este producto más importantes.

Las joyas son del estilo tradicional de Tanjore e incluyen adornos para la cabeza, aros, pulseras y cinturón. El cabello se peina en una larga trenza que cae sobre la espalda, decorado con flores entrelazadas. En los tobillos se colocan gungurus o cascabeles.

Un personaje importante de esta danza es la bailarina Rukmini Devi perteneciente a una familia brahmán de Madras, que rompió con la tradición de siglos de reservar esa danza a las devadasis, y tras varios años de aprendizaje se presentó en público en un recital de Bharata Natyam en 1937. Fundó tiempo después la escuela de Bharata Natyam más importante internacionalmente llamada Kalaksetra, en Madras. Otros bailarines de renombre internacional son Mirnalini Sarabai, Ram Gopal, Shanta Rao, etc.

Madras es hoy el centro de Bharata Natyam más importante, pero se ha expandido y se pueden encontrar escuelas en diversas partes de la India.