9 de julio de 2011

Manipuri





Danza procedente del noreste de la India, llamada Manipur, palabra que significa “ciudad de las joyas”. Este estilo no posee restricciones para sus intérpretes, sino que pueden bailarlo todo aquel que desee hacerlo. Cada aldea de Manipur, tiene su templo, cada uno de ellos con el Nat Mandap o hall de la danza. Dos culturas ejercieron su influencia en distintas épocas. Existían los Maitis, desde época védica, con tradiciones de bailes folklóricos y rituales destacando el drama de “Lai Haroba”, realizado en los festivales religiosos anuales frente al templo Thangjing (aldea de Moirang). El “Lai Haroba” (felicidad de los dioses) tiene como tema central la creación del mundo y de los seres humanos, combinación de ritual y espectáculo artístico, dedicado a los dioses de las aldeas. Los amores de Khamba y Thoibi, considerados como encarnaciones de Siva y Parvati, cuya historia se narra en el épico “Moirang Parva”, son también representados con asiduidad.

En estos antiguos dramas danzados participan numerosos bailarines, incluyendo los propios habitantes de los pueblos, y conducidos por los Maibas y Maibis, que son sacerdotes y sacerdotisas maestros de danza.

En el siglo XVII el vaishnavismo llega a Manipur, trayendo el culto Bhakti, con Krisna como el Divino Amado. A partir del siglo XVIII esta religión llegó a las cortes reales.

Este estilo debe su origen al rey Rajarshi Bhagyachandra , a quien se le atribuye el tratado de danza “Govinda Sangita Lila Vilas”. Se dice que después de ser vencido en una batalla por los birmanos, se refugió en la corte del reino de Assam, cuyo rey, quiso deshacerse de su huésped por temor a que los birmanos arremetiesen contra él. Así que le ordenó que domara aun elefante salvaje. El maharajá rogó a Krisna quien en sueños, le dijo que se acercara al elefante con una guirnalda de tulsi, la planta sagrada. Domó el elefante y volvió a Manipur, reconquistándolo. Y construyó un templo en honor a Krisna y le consagró a su hija Lairobi. Tuvo otro sueño el día previo a la inauguración del templo, bailando con Lairobi, quien estaba caracterizada como Radha. Cientos de gopies vestidas con extraños trajes lo rodeaban bailando en éxtasis.

Se dice que ésta fue la revelación de la danza “Ras Lila”, junto con su música y su indumentaria. Esta se hizo muy popular considerando la danza en sí, el proceso de evolución espiritual. Hay varios tipos de Ras Lilas, algunos de ellos, se realizan en determinadas épocas con motivo de ciertos festejos.
- Vasanta Ras: celebrado con la llegada de la primavera.
- Maha Ras: celebrado en Noviembre o el mes de Kartika.
- Kunja Ras: durante la época de Dussera.
- Nitya Ras: en cualquier época del año.


Su técnica


Entre los pasos y combinaciones destacan:
Chali: composición tradicional y fundamental, en la que la bailarina se desplaza con graciosos movimientos en distintas direcciones y en círculos. Compuesta en un ritmo de 8 matras, y se emplea como final de los Bhangi Pareng, en algunas ocasiones.
Bhangi Pareng: combinación coreográfica, en la que se encuentran diferentes bhangas (posiciones con flexiones del cuerpo) conectadas entre sí por gatibhangas (pasos o movimientos ejecutados en determinados ritmos, con lo que se pasa de una posición a otra). Se ejecuta durante el Ras Lila con 5 clases, dos en Tandava (viril) y tres en Lasya (femenino), estando tanto una como otra bien definidas.
Lasya: Brindavan Bhangi Pareng, Khurumba Bhangi Pareng y Achonga Bhangi Pareng.
Tandava: Goshtha Bhangi Pareng y Goshtha Brindavan Bhangi Pareng.
    Encontramos los tres aspectos del arte de la danza:
    - Punglol-jagoi: Nritta o danza técnica en diversos ritmos.
    - Mottauva: Nritya o danza con expresión.
    - Lila: Natya o drama danzado.

    No se usan cascabeles en los tobillos durante el Lasya y los pies pisan de forma suave, a diferencia de los otros estilos de danza clásica. Tampoco se usa la posición Ardhamandali, sino que tanto los pies como las rodillas se mantienen juntos, suavemente flexionadas. En ciertos movimientos el cuerpo se eleva o baja, quedando a veces semi-sentado. Se caracteriza por sus giros y medios giros, con un importante manejo de muñecas y manos, cuyos dedos se cierran y abren delicadamente seguidos por una serena mirada.

    En la forma Tandava abundan los saltos, movimientos rápidos y pasos de gran agilidad y energía. Entre estas danzas masculinas destacan Kartal Cholam o danza de los címbalos y Pung Cholam o danza del tambor. En ambas el bailarín se acompaña a sí mismo marcando el ritmo con los címbalos o el tambor, mientras realiza difíciles pasos llegando a la acrobacia.

    El arte de la expresión es abstracto, dado que el abhinaya predominante en este estilo es la denominada Angika abhinaya, en la que se emplea todo el cuerpo para expresar un sentimiento o una idea. Los gestos de las manos (solamente sugestivos), acompañan al resto de los movimientos corporales, mientras que el rostro permanece sereno. La intención es sugerir un concepto esbozándolo, y dejando el resto a la imaginación del espectador. En otros estilos para expresar una flor o un pájaro, lo hace con gestos de las manos, en Manipuri, se realiza con todo el cuerpo, adoptando las cualidades de la cosa o idea que se quiere indicar.

    La rasa shringara, como en otros estilos, ocupa un lugar predominante, principalmente en los Ras Lilas en conexión con Krisna, Radha y las gopies.

    Actualmente, el término “Manipuri” abarca varios tipos de bailes, desde el muy antiguo como el “Lai Haroba”, más los vaishnavas con los “Ras Lilas”, y otras expresiones coreográficas. Se presentan en las más variadas formas: solos, duetos, grupos pequeños y grandes, ballets, dramas danzados y óperas.
    La música
    El canto tiene una gran importancia. La parte rítmica es muy rica, creando una atmósfera propicia en todas sus partes. Los principales instrumentos musicales son: pung (tambor), dholak , címbalos, flauta, pena (violín hecho con un coco), mandira, caracola, etc.
    La vestimenta
    Muy variada ya que se adapta a los distintos bailes dentro de esta danza:
    - El traje femenino: es el más original y representativo de este estilo. Consiste en una falda hasta los tobillos, cuya parte inferior está armada y bordada con pequeños espejos, sobre la que se coloca una sobre falda hecha de tela blanca transparente cuyo borde se halla armado en forma ondulante, todo ello complementado con una blusa dorada y un cinturón. El cabello está peinado con un rodete en lo alto de la cabeza, adornado con flores y joyas y cubierto con un velo.
    - El traje masculino: es más simple, consistiendo generalmente en un dhoti , complementado con varios accesorios y ornamentos, según la danza para lo que se los usa.

    Rabindranath Tagore dio un gran empuje a este arte . Llevó a su famosa universidad Shantiniketan, excelentes maestros de Manipuri, y compuso varios dramas danzados para ser interpretados en dicho estilo.

    Los temas
    - Bhagavat Purana, con la glorificación del Krisna Lila.
    - Las enseñanzas de Chaitanya, exaltando el culto Bhakti.
    - La poesía mística de Jayadeva, Vidyapati, Chandidas, entre otros.