9 de julio de 2011

Mohiniyattam



Estilo de danza clásica de Kerala, inspirado en uno de los personajes de la mitología hindú, Mohini, cuya personalidad hizo de su nombre sinónimo de irresistible encanto femenino. Así como en el Kathakali era originariamente realizado por hombres, este baile, es exclusivo de mujeres y presentado en forma de solo.
Algunos templos de esta región, de la dinastía Chera, tienen estatuas de poses de esta danza, como en el templo de Suchindaram (Kaniyakumari). En Kerala las devadasis eran conocidas como tevadichi o servidoras de Dios, algunas malayalams y otras tamiles. Es muy posible que el sistema de devadasis llegara desde Tamilnadu (Madras) y se difundiera por toda la región.
Su técnica se basa en el Natyasastra, con algunos elementos del Bharata Natyam y del Kathakali, pero con estilo propio con un acento en el aspecto Lasya.
Su Nritta tiene de base los adavus, con sus propias sílabas rítmicas identificando cada uno de ellos. Estas sílabas, en malayalam, se llaman vayttari, y de acuerdo con ellas, los adavus se dividen en: Taganam, Jaganam, Dhaganam y Sammisram.
La posición básica de los pies es con las puntas hacia afuera y con una separación de 6 cm. Entre los talones. Existen cinco posiciones de las piernas basadas en el nivel de flexión de las rodillas:
1. Samamandalam: piernas derechas.
2. Aramandalam: demí-plié.
3. Mulumandalam: gran-plié.
4. Mukkalmandalam: entre aramandalam y mulumandalam.
5. Kalmandalam: entre samamandalam y aramandalam.

Destaca el movimiento del torso, la forma de ejecutar los pasos, y la elegancia, armonía y espontaneidad con que se realiza esta danza.
En los gestos de las manos se ajusta a las reglas del “Hastalakshana Deepika”. El aspecto abhinaya requiere una gran sensibilidad por parte de la bailarina y grandes dotes de actriz, pues se trata de dar una atmósfera de encantamiento, donde los ojos juegan un importante papel, ya que tiene un gran poder de sugestión y por donde pueden expresarse sutiles emociones.
Repertorio

1. Cholukettu: danza invocatoria, se rinde adoración a un Dios. Compuesta de adavus, acompañados de la recitación de vayttaris (sílabas rítmicas) y de una shloka que se interpreta en abhinaya.
2. Jatiswaram: danza nritta en la que se combinan jatis (sílabas rítmicas) y swaras (notas musicales).
3. Varnam: nritta y abhinaya se combinan con brillantez y profundidad.
4. Padams: espacio afín para dar énfasis al aspecto interpretativo.
5. Tillana: danza nritta.
6. Shloka: alabanza a las deidades.
7. Saptan: llamado así por ser el séptimo baile, compuesto de nritta y nritya.

En las danzas en las que se relata una historia, la bailarina no es simplemente una narradora, sino que debe interpretar cada uno de los personajes de la obra, por más que sean sus características opuestas entre sí. Es tradicional que al interpretar el abhinaya, las frases del canto se repitan varias veces para que la bailarina exprese su significado en diversas formas.


Según algunas fuentes, el Mohini Attam fue bailado en templos con el fin de adorar a las deidades, pero a diferencia de otros estilos, sus intérpretes no pertenecían a casta específica. Durante el siglo XIX, en la época del maharajá Swati Tirunal, el Mohini Attam asumió su forma actual.

La música es clásica del sur de India. La parte cantada es normalmente en malayalam. La orquesta está integrada con instrumentos como: mridanga, flauta, violín y edakai (instrumento de cuerda), el nattuvangam o director de orquesta, y un cantante.

La vestimenta es simple: blusa corta, sari blanco con borde de color sujeto con un cinturón dorado llamado udayanam. El cabello se peina con un rodete en un lado de la parte superior de la cabeza, adornado con flores y adornos.

En este estilo predomina el aspecto Lasya o femenino, pero de gran sensualidad interpretado en su justa medida. De hecho, estuvo al borde de desaparecer en cierta época por acentuar demasiado dicha faceta, desprestigiándose. Vallathol contribuyó enormemente a evitar su extinción, siendo sus profundos conocimientos sobre arte los que allanaron enormemente el camino de su reivindicación. Como gurú de este estilo destaca Krisna Panikkar, a quien Vallathol llevó a su escuela para que enseñara esta danza (instituto Kerala Kala Mandalam).